Actividades migración

Desde sus inicios en el año 2008 la Fundación realizó una enorme cantidad de actividades en favor de los migrantes. Aquí se detallan algunas pocas, solo para ofrecer un pantallazo gráfico de lo que hemos hecho:

Sobre el voto de los extranjeros

Año 2012

Conferencia “El voto del ciudadano extranjero: la integración a través de la participación política”. Centro Cultural Paraguayo Silvio Morínigo

La Fundación Ciudadanos del Mundo en conjunto con el Programa para la Promoción y el Fortalecimiento de los Derechos de los Inmigrantes, Refugiados y Apátridas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de La Nación y la subsecretaria de Discapacidad La Matanza, inició un ciclo de conferencias sobre “El voto del ciudadano extranjero: la integración a través de la participación política”.

Dicho evento se llevó a cabo en el Centro Cultural Paraguayo «Silvio Morínigo» sito en la calle Labardén 5396 entre Berna y Atenas, Villa Luzuriaga, La Matanza, Pcia. Bs. As. con una gran concurrencia de inmigrantes.

Conferencia “El voto del ciudadano extranjero

La integración a través de la participación política”. Museo Roca, Vicente López 2220, CABA

http://fundacionciudadanosdelmundo.blogspot.com.ar/2010/04/conferencia-sobre-la-inclusion-de-los.html

Audiencia en la Comisión de Asuntos

En la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación. Presentación del proyecto de Ley para el voto de los extranjeros. Año 2012.

Regularización migratoria

Y monotributo social para extranjeros de nacionalidad dominicana y senegalesa. Año 2013.

En el marco del trabajo conjunto de asesoramiento y acompañamiento personalizado a ciudadanas y ciudadanos de origen dominicano y senegalés que han decidido participar en el Régimen Especial de Regularización Migratoria dispuesto por las resoluciones 1/2013 y 2/2013 de la Dirección Nacional de Migraciones, la Agrupación Xangó y la Fundación Ciudadanos del Mundo concretamos, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación la Primera Jornada de Inscripción en el Monotributo Social.

La actividad contó con la presencia del Cdor. Héctor Camps, Director Nacional de Fomento del Monotributo Social y autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos, quienes junto a Carlos Álvarez, miembro de la Agrupación XANGÓ y Manuel Aldaz, presidente de la Fundación Ciudadanos del Mundo informaron acerca de los derechos y responsabilidades implicados en este régimen tributario. 

http://fundacionciudadanosdelmundo.blogspot.com.ar/2013/03/nuestra-intervencion-ante-el-plan-de.html

Difusión de derechos migrantes en La Matanza

Año 2013

Integrantes de la Fundación Ciudadanos del Mundo recorrieron distintas ferias donde se reúnen colectividades migrantes de las localidades de Gregorio de Laferrere y Villa Celina con el fin de relevar las problemáticas que los afectan desde la voz de los propios protagonistas.
También compartimos la publicación del “Suplemento del Inmigrante” y dialogamos sobre la importancia de la inclusión social, la participación política y la defensa de los derechos humanos de los migrantes.

Las conclusiones del relevamiento sirvieron de insumo para el trabajo que luego se emprendió en el territorio de La Matanza, en conjunto con autoridades municipales y distintos niveles del Estado nacional.

http://fundacionciudadanosdelmundo.blogspot.com.ar/2013/10/campana-de-difusion-e-intercambio-en-la.html

Ayuda a inundados

Año 2013

Ante los desastres climáticos que afectaron a todos, nuestros hermanos inmigrantes se autoconvocaron en la Fundación trayendo ropa y alimentos no perecederos para ayudar a las víctimas de las inundaciones. Hemos juntado varias bolsas de ropa y varios kilos de alimentos. Dichas donaciones fueron entregadas para su distribución en las zonas más afectadas.

Reunión en Casa Rosada

Nos reunimos en Casa Rosada con funcionarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y la Secretaría General de la Presidencia, a fin de evaluar conjuntamente posibilidades de articulación entre el Estado Nacional y la Fundación Ciudadanos del Mundo en favor de los derechos de los migrantes y refugiados.

Guardapolvos para los niños de Villa Zavaleta

Durante el año 2016 nos acercamos cada semana al barrio de Zavaleta, donde nos encontramos con miembros de la comunidad que solicitan desde artículos de primera necesidad hasta asesoramiento en trámites migratorios.

En el mes de marzo realizamos la entrega de guardapolvos a chicas y chicos que concurren a la escuela primaria. Agradecemos a la Subsecretaria de Promoción Social, Itatí Canido, por su colaboración para que pudiéramos llevar adelante esta tarea.

Programa Siria

Nos reunimos en Casa Rosada con funcionarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y la Secretaría General de la Presidencia, a fin de evaluar conjuntamente posibilidades de articulación entre el Estado Nacional y la Fundación Ciudadanos del Mundo en favor de los derechos de los migrantes y refugiados.

Reunión con autoridades: Claudia Vernazza

En julio de 2016 la Fundación se reunió con la Ing. Claudia Bernazza, Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Matanza, con el objetivo de coordinar el trabajo conjunto entre la Fundación Ciudadanos del Mundo y el Municipio en distintas áreas de intervención social.

Buscábamos avanzar en la implementación del Plan Nacional de Primera Infancia en La Matanza, a través de la creación y el fortalecimiento de Centros de Primera Infancia para las niñas y los niños más vulnerables del municipio.

Reunión con autoridades: Cecilia Stanley

Nos reunimos con la Jefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Lic. Cecilia Stanley. Conversamos sobre las alternativas para continuar y extender nuestro trabajo con el Ministerio, en favor de la inclusión social.

Reunión con autoridades: Luis Cicogna

El Diputado Luis Cigogna siempre brindó su apoyo a la Fundación, gracias al cual fue posible continuar profundizando nuestro trabajo en favor de los derechos de los migrantes en el Partido de La Matanza.

http://fundacionciudadanosdelmundo.blogspot.com.ar/2013/11/junto-al-diputado-luis-cigogna-para.html

Charla sobre Derechos Humanos en la Fundación Fundamind.

Año 2010.

La Fundación dictó un taller sobre Derechos Humanos, en FUNDAMIND Fundación Asistencial Materno – Infantil de Ayuda a Niños Carenciados y Discapacitados. 

http://fundacionciudadanosdelmundo.blogspot.com.ar/2010/07/la-fundacion-ciudadanos-del-mundo-dicto.html

Intervención de la Fundación ante un homicidio de una ciudadana dominicana

En octubre de 2010 la Fundación intervino en el caso de la ciudadana dominicana Mairelis Estrella Mora, asesinada a golpes y quemada en Olavarría. En ese momento, acompañamos a familiares y amigos que tenían un reclamo claro hacia las autoridades, que apareciera el culpable y este delito no quedara impune. 

En 2013, más de tres años después, el asesino fue identificado a través de su ADN.

El artículo del Diario Crónica dio cuenta del hecho y del reclamo al que acompañamos.