Áreas de trabajo

A continuación describimos el trabajo de las dos grandes áreas de la fundación:

Coordinación de planificación

En este nivel, como su nombre lo indica, se conciben los proyectos destinados a la promoción y el ejercicio efectivo de los derechos de los migrantes. Está compuesto, a su vez, por las áreas de Comunicación Institucional, Investigación y Desarrollo, y Formación.

Está orientada a difundir la realidad de la cuestión migratoria y el concepto de la migración como un derecho humano. Esta tarea es emprendida por un equipo formado por periodistas y comunicadores a través del sitio web oficial de la Fundación (www.ciudadanosdelmundo.org) las redes sociales y nuestra propia publicación para migrantes, el Suplemento del Inmigrante, que ha contado con entrevistas a destacadas personalidades de ámbitos gubernamentales, la cultura y las organizaciones sociales, así como artículos sobre política migratoria nacional e internacional y manifestaciones culturales vinculadas a la cuestión migratoria.

A su vez, desde esta área se realizan los contactos con los medios de comunicación de mayor difusión a fin de dar a conocer los casos de violación a los derechos humanos y las actividades de la fundación en general.

Conscientes de la importancia de conocer con propiedad el tema de la migración en la Argentina se conformó el Área de Investigación y Desarrollo, con la finalidad de realizar un estudio profundo y académico sobre las realidades e implicancias de ser migrante en Argentina. De esta manera, contamos con abordajes rigurosos de la realidad migrante que otorgan una de base teórica sólida a nuestros proyectos, de modo que se apliquen sobre la población extranjera más vulnerable y se reconozcan los focos más preocupantes de esta problemática. Para esta tarea se cuenta con investigadores profesionales del ámbito académico y estudiantes próximos a finalizar sus estudios que se orientan a una carrera de investigación. A su vez se articula con investigadores de distintas universidades a fin de contar con asesoramiento e intercambiar información y experiencias de trabajo sobre la cuestión migratoria.

Finalmente, contamos con un Área de Formación. Desde una perspectiva que reconoce en la educación una herramienta fundamental para que quienes sufren la vulneración de sus derechos asuman la propia defensa de los mismos, así como la necesidad de que el conjunto de la sociedad se integre a una cultura de defensa de los derechos humanos, es que nos proponemos desarrollar procesos colectivos de enseñanza y aprendizaje abiertos a la comunidad. 

En este plano realizamos talleres de formación en escuelas e instituciones sociales, cursos de capacitación destinados a inmigrantes sobre el ejercicio de derechos, legislación migratoria, salud, búsqueda de empleo y derechos laborales, así como cursos de formación en oficios. Los mismos se realizan desde una metodología participativa, que permita al conjunto de los involucrados en el proceso de aprendizaje intervenir activamente sobre los contenidos y apelando a ejemplos prácticos. De esta manera, se incentiva que la experiencia pueda replicarse en otros ámbitos, con el objetivo de lograr un efecto multiplicador que funcione de forma independiente a la intervención directa de la fundación.

Coordinación operativa

En coincidencia con el objetivo general de la organización, pero abocada a las tareas concretas del trabajo cotidiano, esta coordinación se divide en las áreas de Desarrollo Social y el área de Asesoramiento Legal.

El Área de Desarrollo Social está compuesta por profesionales y estudiantes avanzados en trabajo social y psicología, quienes desarrollan un trabajo personalizado con los migrantes que se acercan a nuestra institución, relevando sus necesidades para la confección de un informe que se constituye en la base del trabajo de las distintas áreas sobre las problemáticas planteadas.

El trabajo del área se estructura a partir de 6 ejes fundamentales, sujetos a posibles variaciones en función de las particularidades de cada caso. Estos ejes son, realizar un diagnóstico preciso de la situación actual del migrante, orientarlo sobre los recursos disponibles de parte del Estado u otras organizaciones de la sociedad civil para garantizar el cumplimiento de sus derechos, realizar una contención afectiva, asesorar al migrante en la búsqueda de empleo, asesorar al migrante acerca de los medios disponibles para regularizar su situación migratoria, escuchar y abrir un espacio de acompañamiento profesional y especializado.

Tiene como objetivo fundamental que sus usuarios puedan acceder a la justicia, conozcan sus derechos y obligaciones y se sientan acompañados y contenidos en caso de tener que pasar por un proceso judicial de cualquier índole. Desde esta área se brinda asesoramiento integral en los fueros penal, civil y comercial, laboral y migratorio. Este último aspecto es el que recibe mayor demanda de parte de los migrantes, interesados en regularizar su situación migratoria y con la necesidad de una orientación y  acompañamiento especial al momento de iniciar por primera vez los trámites encaminados a obtener su residencia legal en la Argentina.