Los jardines de la Fundación trabajan con el concepto pedagógico de Reggio Emilia. Esta pedagogía novedosa fue implementada en nuestro Jardín Niños del Mundo por iniciativa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Reconocida mundialmente como una de las mejores propuestas educativas para la primera infancia, nació en 1945 en el norte de Italia, en la ciudad de Reggio Emilia.
El concepto pedagógico Reggio Emilia se caracteriza por fomentar la autonomía, la creatividad y la responsabilidad de los niños en primera infancia. Esta pedagogía se propuso repensar las relaciones entre arte, educación y sociedad, en contextos críticos de necesidad de reconstrucción social y revalorización del sujeto.
Hay una fuerte convivencia con el arte a partir del concepto de aprendizaje con alegría y de un docente disponible desde lo lúdico y con una apertura mental que le permita contemplar los matices en los que se mueve la mirada infantil.
Otra característica distintiva es la profunda interacción grupal entre los miembros del equipo docente, que da lugar a una gestión colegiada, la importancia otorgada al ambiente como interlocutor educativo y la presencia del “atelier” (un espacio en el cual los niños pueden expresarse a través de la música, la pintura y sus múltiples lenguajes).