Concepto pedagógico

Concepto pedagógico Reggio Emilia

Los jardines de la Fundación trabajan con el concepto pedagógico de Reggio Emilia. Esta pedagogía novedosa fue implementada en nuestro Jardín Niños del Mundo por iniciativa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Reconocida mundialmente como una de las mejores propuestas educativas para la primera infancia, nació en 1945 en el norte de Italia, en la ciudad de Reggio Emilia.

El concepto pedagógico Reggio Emilia se caracteriza por fomentar la autonomía, la creatividad y la responsabilidad de los niños en primera infancia. Esta pedagogía se propuso repensar las relaciones entre arte, educación y sociedad, en contextos críticos de necesidad de reconstrucción social y revalorización del sujeto.

Hay una fuerte convivencia con el arte a partir del concepto de aprendizaje con alegría y de un docente disponible desde lo lúdico y con una apertura mental que le permita contemplar los matices en los que se mueve la mirada infantil.

Otra característica distintiva es la profunda interacción grupal entre los miembros del equipo docente, que da lugar a una gestión colegiada,  la importancia otorgada al ambiente como interlocutor educativo y la presencia del “atelier” (un espacio en el cual los niños pueden expresarse a través de la música, la pintura y sus múltiples lenguajes).

Jardín niños del Mundo

A partir de nuestra experiencia de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires, fuimos percibiendo una serie de problemáticas que excedían a la condición de migrante y afectaban a sectores más vulnerables, entre los que se incluyen los migrantes. Por lo tanto, en coincidencia con los objetivos y valores que promovemos, observamos que el trabajo con los migrantes necesitaba ser parte de un proyecto más amplio. 

Entre las problemáticas relevadas en este sentido, encontramos la educación de la primera infancia, sobre todo en familias en situación de vulnerabilidad social. Entendemos que la vulnerabilidad socioeducativa es un problema general en las comunidades vulnerables, de manera que al abordar un proyecto dedicado a la educación de la primera infancia, estamos realizando un aporte significativo a la comunidad en general y a su vez una contribución concreta con nuestra población objetivo, al trabajar con las familias y el barrio las temáticas de la inclusión, el respeto por la diversidad, la identidad y los derechos humanos.

En base a este diagnóstico, encontramos en el Programa Primera Infancia una respuesta concreta desde la política pública para responder ante esta problemática. La cual consideramos de gran interés por su propuesta de vinculación entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil. Es por este motivo que nos proponemos participar de la gestión asociada de un Espacio de Primera Infancia en conjunto con el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.   

Espacio Educativo de Primera Infancia – EEPI La Rioja 1610. Año 2014

La primera sede del Espacio Educativo de Primera Infancia gestionado por la Fundación Ciudadanos del Mundo estuvo situada en la calle La Rioja 1610. Allí 90 niños de 2 y 3 años recibían educación de primera calidad dentro de un programa elaborado y sustentado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

A comienzos del año 2017 el EEPI La Rioja se traslado a su actual sede de la calle México.

Inauguración del jardín Niños del Mundo. Mayo de 2014

El 5 de mayo de 2014 se inauguró el Espacio de Primera Infancia «Niños del Mundo». Este logro fue producto de un gran esfuerzo realizado por todos los que formamos parte de la Fundación: voluntarios, directivos y colaboradores en general.

Fue una gran alegría dar inicio a un espacio educativo totalmente gratuito para niñas y niños en situación de vulnerabilidad, en el que también invitamos a integrarse a las familias y el barrio.

Visita a Temaikén. Año 2014

Gracias al trabajo y al esfuerzo que realizamos todos los días desde la Fundación Ciudadanos del Mundo, las niñas y niños que concurren al Jardín Niños del Mundo compartieron un día de juegos y aprendizaje en Temaikén. Agradecemos a la coordinación y al equipo docente que acompañaron la organización de la visita, así como también a las mamás y los papás que nos acompañaron para compartir este día en el que disfrutamos de la naturaleza y seguimos aprendiendo, esta vez afuera de la sala.

Para las niñas y los niños del jardín se trató de su primera experiencia de contacto con estos animales y nos enorgullece haberlo compartido con ellos. Continuaremos trabajando para generar más oportunidades para quienes día a día concurren a nuestro jardín.

Jornada de integración de las familias. Año 2014

El Jardín Niños del Mundo llevó adelante la Jornada de Integración de las Familias. Compartimos un momento de trabajo y juego con mamás y papás que se acercaron al jardín y conocieron algunas de las actividades que realizan todos los días las chicas y chicos que vienen todos los días.

Agradecemos nuevamente la confianza que depositan en nosotros para participar de la educación de sus hijos y nos comprometemos a seguir trabajando para mejorar este proyecto en el que estamos todos involucrados.