Investigaciones

AVISO. BUSCAMOS INVESTIGADORES

La Fundación Ciudadanos del Mundo busca actualizar su equipo de investigación. Las temáticas son amplias, vinculadas a primera infancia, migración, género, cultura de paz y transparencia. Aquellos estudiantes avanzados o nuevos profesionales que estén interesados en integrarse al mismo, les pedimos que se comuniquen al correo:  presidente@ciudadanosdelmundo.org

Con la finalidad de dar un sustento teórico al trabajo de la Fundación sobre la problemáticas de las poblaciones en situación de vulnerabilidad, se conformó un grupo interdisciplinario que vincula el desempeño académico con el compromiso social. Para cumplir con dicho objetivo, se abordó en primer lugar la cuestión migratoria y se expuso en un lenguaje, estilo y formato accesibles a todos, los avances de la tarea.

Al encarar el desarrollo de nuestro departamento de Investigación nuestra intención es difundir de manera más amplia el resultado de investigaciones académicas relacionadas con los temas de trabajo de la Fundación. Estas investigaciones, cuando son realizadas en el ámbito académico, no siempre llegan a los actores involucrados en la cuestión. En nuestro caso, por el contrario, esperamos que el desarrollo de trabajos de este tipo dentro del ámbito de la Fundación nos permita hacer un aporte a la reflexión colectiva sobre distintos temas relacionados con las poblaciones vulnerables en la Argentina.

El equipo de investigación de la Fundación Ciudadanos del Mundo estuvo presente en el 1º Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE), realizado en Madrid el 6 y 7 de julio de 2012.

  • En la mesa denominada «Importancia del sufragio transnacional en las campañas electorales», María José Greloni expuso sobre «El voto extranjero en la Argentina, el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».
  • En la misma mesa el Dr. Norberto Emmerich expuso sobre el tema “Un voto hace la diferencia. El sufragio transnacional en el mundo”.

Uno de los temas que la Fundación encaró con tenacidad en el año 2012 fue el voto de los extranjeros. En el trabajo de Investigación nuestro equipo estudió el denominado “sufragio transnacional” y su desarrollo histórico en la Argentina. Eso implicó investigar sobre el voto de los argentinos en el exterior y el voto de los extranjeros en Argentina.

Para tal fin se constituyó un equipo de investigación que desarrolló la base teórica y argumental de la presentación de la Fundación en la sesión de debate de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senador de la Nación que discutió el proyecto de ley S-2696-12, sobre voto de los extranjeros. Audiencia senado

Integrantes del Proyecto:

– Juan Manuel Quiroga (Ciencia Política – UBA)

– Sofía Guadalupe Salvo (Ciencia Política – UB)

– María José Greloni (Ciencias de la Comunicación – UBA)

– Samanta Bona Müller (Sociología – USAL)

– Guido Iezzi (fotodocumentalista)

Coordinación:

– Dr. Norberto Emmerich

Otros trabajos desarrollados por el equipo de investigación fueron:

Panorama de la cuestión migratoria en la Argentina.

Autores: Juan Manuel Quiroga y Daniel Verón

https://drive.google.com/file/d/0B1HVrcdUwY6vMjUxNmM4YTYtMWQ5MC00NDFkLTg3NTUtN2ZkZGZmNTQ3OTIy/view?ddrp=1&hl=en#

Aproximación a la legislación migratoria argentina

Autores: Juan Manuel Quiroga y Daniel Verón

https://docs.google.com/document/d/1zYwuYCk7-9rcKvqYkjRHOXZ3qeQV1rnm2jH0CaRxUyg/edit?layout=list&ddrp=1&sort=name&num=50#

Comparación entre la legislación migratoria argentina y estadounidense

Autora: Rebecca Kahn

http://ciudadanosdelmundo.org/Suplemento/Estados%20Unidos%20y%20Argentina%20-%20La%20legislacio%CC%81n%20migratoria.pdf

Reforma migratoria en Estados Unidos

Autora: Jeannette Huezo-Rosales

http://fundacionciudadanosdelmundo.blogspot.com.ar/2013/03/reforma-migratoria-en-los-estados-unidos.html

Proyecto de Ley sobre el reconocimiento de los derechos políticos de los extranjeros residentes en territorio argentino. Análisis comparado.

Autora: Sofía Salvo

http://fundacionciudadanosdelmundo.blogspot.com.ar/2012/08/proyectos-de-ley-sobre-el.html

Encuentro académico de alto nivel internacional en la Fundación. Año 2012

El 3 de agosto compartimos en la sede de la Fundación Ciudadanos del Mundo un encuentro de debate sobre la cuestión del voto extranjero a nivel nacional.

Estuvieron presentes el Dr. Jean Michel Lafleur, del Fondo Nacional de Investigación Científica de Bélgica, el Dr. Hugo Prieto, ex diputado nacional, el Dr. Franco Fiumara, Juez del Tribunal Oral Nº 4 de La Matanza, la Dra. Ana Paula Peschanzadeh, investigadora del Conicet y la Universidad de Lanús, el Dr. Mauro Benente, investigador del Conicet, Carlos Álvarez de la Agrupación Xangó, el Dr. Martín Saade, asesor de la diputada nacional Adela Segarra, Diego Velázquez de Equilibrim Global y el Dr. Norberto Emmerich, coordinador del grupo de investigación de la fundación, junto a directivos y voluntarios de la institución.