EVENTOS

Eventos

Encuentro "El voto de los extranjeros a nivel nacional"

Por Sofía Salvo


Hemos tenido la oportunidad y el agrado de asistir el pasado viernes 3 de agosto en nuestra institución a una reunión de diversos investigadores con el propósito de debatir sobre el tema que nos convoca, el sufragio transnacional. El encuentro se llevó a cabo bajo la moderación del coordinador del equipo de investigación en nuestra casa, el Dr. Norberto Emmerich. En dicha oportunidad, contamos con la presencia internacional del Investigador del Fondo Nacional belga de Investigación Científica (FRS-FNRS), Jean-Michel Lafleur, quien se instituyó como orador principal. Además del antes mencionado, estuvieron presentes también el ex Diputado Nacional Hugo Nelson Prieto, el Juez 4 en lo criminal –Departamento Judicial de la Matanza- Franco Fiumara, la Dra. en Filosofía y Ciencias Sociales e investigadora del CONICET, Ana Paula Penchaszadeh, el Dr. Mauro Benente, investigador del Conicet, Carlos Álvarez de la Agrupación Xangó, el Dr. Martín Saade, asesor de la diputada nacional Adela Segarra, Diego Velázquez de Equilibrim Global, junto directivos de la institución y voluntarios en la misma.


Jean-Michel Lafleur tuvo la gentileza de compartir con nosotros su último trabajo titulado “Diáspora y voto en el exterior. La participación política de los emigrantes bolivianos en las elecciones de su país de origen”, publicado por Cidob. La monografía en cuestión expone los resultados de un proyecto de investigación sobre la participación política transnacional del emigrante boliviano, conducido y estructurado bajo la dirección de Lafleur entre octubre del 2009 y noviembre del 2011. A través del estudio de caso de las elecciones presidenciales bolivianas celebradas el 6 de diciembre del 2009, el libro indaga las motivaciones de los estados expulsores por otorgar el derecho de votar a sus emigrantes, las variaciones en el uso de este derecho por los emigrantes según los lugares de destino, como así también el impacto de este voto sobre el empoderamiento de los emigrantes en las sociedades de origen y de residencia. Los datos que se exponen en la publicación y las consiguientes conclusiones elaboradas al respecto se construyen en la observación del proceso electoral en el exterior, en entrevistas en profundidad a emigrantes y en más de trescientas encuestas con electores bolivianos llevadas a cabo en las ciudades de Buenos Aires, Madrid, Nueva York y San Pablo (cuatro de las ciudades con mayor concentración de emigrantes bolivianos) en el período de tiempo antes mencionado. El texto en cuestión se estructura, a grandes rasgos, en tres partes. La primera, más teórica y conceptual, problematiza en términos políticos y sociológicos, acerca de la evolución, en términos académicos e institucionales, de las migraciones internacionales, de los derechos políticos de los emigrantes y de la integración de los inmigrantes aplicados siempre al caso de estudio boliviano. El tema central en esta sección versa sobre el desarrollo de la ciudadanía política transnacional en un marco de globalización y cambio. Básicamente, se exploran tres elementos: a) la consolidación de comunidades migrantes organizadas en el exterior que reivindican derechos en sus países de origen, b) la importancia estratégica de los emigrantes para los gobiernos expulsores y, c) las transformaciones en la escena política doméstica. En la segunda parte del libro, se citan los resultados obtenidos en función a las encuestas realizadas en Madrid, Buenos Aires, San Pablo y Nueva York a electores bolivianos residentes allí. Cabe mencionar un dato importante. El 6 de diciembre de 2009 señaló un importante avance en el sistema electoral boliviano puesto que por primera vez en la historia de dicho país 125.000 electores que vivían fuera del territorio nacional pudieron sufragar.


Los datos extraídos se estructuran por capítulos, respondiendo cada uno de ellos a las diferentes ciudades estudiadas. En el encuentro, Lafleur se refirió a estos apartados comentándonos cuales habían sido algunas de las variables que en términos generales, se habían abordado. Entre ellas se destacan, el desarrollo y el nivel de impacto de las campañas electorales en las ciudades receptoras, el grado de estructuración en términos organizacionales de los emigrantes en dichas ciudades, las corrientes ideológicas que primaron en los comicios dependiendo de la locación, el nivel de conocimiento de los ciudadanos acerca de los procedimientos institucionales para llevar a cabo el sufragio (difusión de la información sobre el proceso de registro) y la percepción de los electores bolivianos en el exterior sobre la importancia de las elecciones, entre las más importantes. Finalmente, en la tercera y última parte del texto se exponen las conclusiones a las que se llegaron como corolario del trabajo de campo antes mencionado. Lafleur también citó este último apartado, para compartir y reflexionar conjuntamente sobre la importancia del sufragio transnacional y del reconocimiento de los derechos políticos a los migrantes con todo lo que ello implica.


Sin embargo es menester aclarar que en su disertación, Lafleur también abordó otros casos de estudio además del boliviano. Citó la experiencia italiana, para la cuál contamos oportunamente con el aporte de Franco Fiumara quien realizó su tesis doctoral en Ciencia Política sobre “El impacto de la doble ciudadanía argentino-italiana en el sistema político italiano (2009-2011)” y la experiencia belga, del que fue protagonista en primera persona, contándonos sobre la evolución en materia legislativa sobre el tema. En el encuentro también se destacaron los aportes realizados por la Dra. Penchaszadeh quien supo brindar un marco político de reflexión sobre el tema y los del ex Diputado Nacional, el Sr. Prieto quien nos participó sobre los proyectos por él iniciados años atrás en el Congreso para que se contemplara y tratara en términos legislativos el sufragio transnacional en nuestro país. Sin dudas el balance del encuentro es sumamente positivo tanto por la experiencia profesional compartida por cada uno de los disertantes como por el grado de compromiso de los mismos en la causa.

Fiesta de las colectividades

Con motivo de una nueva celebración del Día del Inmigrante, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, organiza el megaevento "Fiesta de las Colectividades" en Retiro -con entrada libre- para el sábado 3 y domingo 4 de septiembre en el cual participará medio centenar de colectividades que mostrará lo mejor de sus culturas. En el amplio predio de la DNM, el público podrá adquirir artesanías (tejidos, instrumentos, prendas, objetos) y degustar los platos y bebidas típicas de cada nacionalidad en stands atendidos por inmigrantes y descendientes ataviados con sus ropas tradicionales. Arepas venezolanas, shawarmas, tiropitas griegas, fatay árabes, paella, chipá paraguayo, tacos mexicanos, mojito cubano, lemoncello italiano, tequila mexicano, shis ke bab armenios, caipirinha brasileña, kebapche búlgaro, tortas, jugos, vino, cerveza y muchas opciones más, formarán parte de la oferta para todos los gustos.


En tanto que en el gran escenario montado en el parque interno del organismo, se sucederán los espectáculos a cargo de conjuntos folklóricos de las más diversas manifestaciones del baile y la música del mundo. Mariachis, taiko (tambores japoneses), danzas búlgaras, ballet griego, dantzaris vascos, el grupo ucraniano Dunay, el conjunto gallego Rapaciños do Son, tarantelas a cargo de los bailarines de Cabrisella, un buen cantante panameño y la agrupación Morenada boliviana, son parte del programa de shows.


Todo esto además de presencias institucionales como el Registro Nacional de las Personas (Renaper), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el Inadi y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Asimismo, en la carpa de la DNM habrá actividades culturales y funcionará la base de datos de inmigrantes del pasado para que los visitantes puedan obtener certificados simbólicos sobre el arribo de sus antecesores al puerto de Buenos Aires. La conmemoración cultural implica también un hecho solidario, ya que si bien el ingreso es libre, habrá bonos de contribución voluntaria (desde $3) a beneficio de la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones, institución dedicada a la asistencia e integración de migrantes y refugiados. La cita es en el predio de Migraciones, Av. Antártida Argentina 1355, Retiro, junto al Apostadero Naval, de 11 a 20 horas el sábado 3 y de 10 a 17 horas el domingo 4, jornada en la cual al mediodía se realizará un acto de homenaje a la inmigración con la actuación de la Peña Folklórica La Azotea, de la localidad de Roque Pérez, que representará el cuadro coreográfico "Inmigrantes". Cabe aclarar que en caso de lluvia los festejos se trasladan al fin de semana siguiente, 10 y 11 de septiembre. El titular de Migraciones, Martín A. Arias Duval, señaló que se trata de "un encuentro multicultural para fortalecer la integración, teniendo en cuenta que tanto los inmigrantes de ayer como los de hoy, llegaron a la Argentina por similares razones y trajeron su cultura, sus costumbres, su vocación y apego por el trabajo honrado, así como su amor por la tierra que les terminó brindando todo aquello de lo que fueron privados en sus países de origen. Así se construyó y seguirá construyendo la Argentina. Por eso, nuestra gratitud a los inmigrantes y este homenaje abierto a toda la sociedad".


Fundación Ciudadanos del Mundo organiza el Ciclo de Conferencias sobre Inmigración en la Argentina. Presentando:

"Migración, un Derecho Humano"

Por: Luciana Groio, Delfina Korn


El pasado miércoles 6 de julio se realizó en el anexo del Congreso de la Nación la conferencia “Migración, un derecho humano” en la cual disertaron el antropólogo Alejandro Grimson y el abogado Mauro Benente. Ambos conferencistas trataron temas relativos a la temática migratoria, concebida como Derecho Humano, tal cual la define la actual Ley de Migraciones.


El Doctor Grimson abrió la disertación señalando que la migración, a pesar de ser una actividad pacífica que los hombres ejercen desde tiempos remotos, no está incluida en la Declaración Universal de Derechos Humanos. El antropólogo hizo un recorrido por algunas de las creencias que suelen darse por sentadas en torno al tema y señaló por qué las considera erróneas. Entre otras, explicó que la migración no debe confundirse con pobreza, ni diáspora, y que un mayor tiempo de residencia de una colectividad no significa de manera mecánica una mayor integración.


Como introducción al tema del voto extranjero, se proyectó el cortometraje “Sin Voz ni Voto”, realizado por estudiantes de la Escuela Nacional de Experimentación y realización cinema-tográfica (ENERC). Acto seguido, el Doctor Mauro Benente realizó su exposición en torno al tema, en la cual trazó el panorama de los derechos políticos de los extranjeros en Europa, América Latina y Argentina. Señaló que el reconocimiento al voto extranjero suele acotarse a los cargos locales y se limita generalmente al derecho de elegir cargos, mientras que no se admite al inmigrante la posibilidad de ser elegido para cargos políticos. El abogado señaló que existen actualmente tres proyectos de ley en tratamiento que proponen la incorporación del voto extranjero en elecciones nacionales, ya que el mismo se encuentra permitido a nivel local en varios municipios y provincias.


La charla contó con la asistencia de alrededor de 30 personas, entre las cuales se encontraban funcionarios de la Subsecretaría de Promoción de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la Dirección de Dirección de Colectividades del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. También nos honraron con su presencia representantes de la Embajada de Francia y de las comunidades china y dominicana en Argentina.


El evento fue organizado por la Fundación Ciudadanos del Mundo, en el marco de su tarea de difusión de la problemática inmigratoria en Argentina, y con la colaboración del Diputado Hugo Prieto del Bloque de la Concertación.


- Inaugurando el ciclo se presentó:

“Migrantes regionales: del ocultamiento a la visibilidad. Escenarios discriminatorios y resistencias”

Conferencia de apertura. 30 de agosto 2010

Por: Lic Maria Lucía Sampayo

El 30 de agosto en el Museo Roca se dio lugar a un ciclo de conferencias, en la cual expusieron el Dr. Gerardo Halpern, la Dr. Isolete Pereira y la Lic. Nelly Spitaleri. Para comenzar, y establecer un eje de la exposición, el Dr. Halpern hizo referencia al tema de la posible visibilización de un sujeto abyecto que no forma parte del modelo de la “bella Argentina”. Luego, con el fin de hacer hincapié en esa idea, mencionó y caracterizó la década del 90, dentro del contexto del siglo XX, con ciertos rasgos que la hacen particular como la yuxtaposición entre discurso mediático y el Estado. Esto es, los medios de comunicación acompañaron la política sobre el sujeto migrante en la constitución de las esferas hegemónicas; un ejemplo de ello fue la relación establecida en el sentido común sobre la enfermedad del Cólera con Bolivia. Entonces, se transforma el discurso del Estado en uno propio del medio. A su vez, se genera una nueva apropiación del discurso por sindicatos, como la UOCRA. De esta forma, prosiguió con el curso de su conferencia, y en estrecha vinculación con la tónica explorada, ahondando en la situación de generalización de ideas que se plasman en imaginarios colectivos, buscando supuestos motivos a problemáticas estructurales del país, como el aumento de la desocupación por llegada masiva de inmigrantes ilegales, o la extranjerización de la delincuencia. Así, los resultados que arrojarían este tipo de situaciones estigmatizadoras son procesos de criminalización del migrante. No obstante este panorama, según el autor, parecerían emerger en los últimos años atisbos de cambio desde los sectores gobernantes en esta lógica excluyente.

Halpern hace énfasis en este punto, mencionando el desarrollo de una transformación normativa que pretendería apuntar a la inclusión social, la cual tendría que ser por acceso a derechos, debiendo ser el Estado principal responsable e impulsor. Sin embargo, en el programa “Patria Grande”, el cual fue pensado con una lógica integradora, se pueden vislumbrar limitaciones en su alcance como la falta de propaganda para migrantes, el no estar pensada en idiomas para migrantes, o la no gratuidad al segundo año de ejecución. Para finalizar, se invitó a que los presentes le realizaran consultas que le podrían haber surgido en durante la conferencia a Halpern. Entre todas las formuladas, en una en particular se le preguntó acerca de la inmigración brasilera, a la que contestó que era un grupo que no había profundizado, pero que podía decir que está vinculado con un proceso de erotización y sexualización; arriesgando que tal vez no habían entrado en un proceso de estigmatización criminalizadora, como otros grupos de inmigrantes.