NOSOTROS

Nuestra Historia

Fundación Ciudadanos del Mundo nació como resultado de una toma de conciencia sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los inmigrantes y refugiados, tanto en la Argentina como en el mundo. Vivimos dentro de una realidad mundial en la cual los procesos migratorios muchas veces son abordados de formas simplificadas.

Estas miradas sólo contribuyen al desconocimiento y el miedo hacia lo diferente.

Es así como surge la figura del inmigrante y refugiado como víctima de discriminación, estigmatización e intolerancia cultural y religiosa. Estos escenarios, sumados al desarraigo, incertidumbre y soledad que implican el estar lejos del lugar de origen, afectan profundamente sus posibilidades de integrarse a la sociedad. Y nuestra comunidad pierde, a su vez, una enriquecedora oportunidad de intercambio social y cultural.

 

La Fundación se constituye, entonces, como un espacio donde se promueve la inclusión, la integridad y el respeto por los derechos de inmigrantes y refugiados, brindándoles asistencia y teniendo en cuenta todos los aspectos de su problemática actual.

 

 

Visión

Colaborar en la construcción de una sociedad asentada bajo los principios de diversidad, integración y respeto. Asimismo, asumimos la representación de los inmigrantes y refugiados junto a colectividades organizadas en la búsqueda por el reconocimiento de igualdad de condiciones y asegurando así su inclusión en nuestra comunidad.

Misión

Nuestra misión es respaldar, acompañar y representar al inmigrante o refugiado residente en la Argentina en el desafío que representa el proceso de inserción en la sociedad. Desarrollar programas específicos para asistirlos permanentemente  y mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios.

Objetivos

1. Nuestro objetivo es constituirnos en un espacio institucional solidario de primer nivel dedicado a la atención de los inmigrantes y refugiados en la Argentina mediante la defensa de sus derechos.

 

• Asesorar al inmigrante en la Argentina respecto de sus derechos y obligaciones

• Brindar información respecto de la cobertura de las necesidades básicas del inmigrante en la Argentina

• Acompañar al inmigrante en el proceso de regularización de su situación migratoria en la Argentina

 

2. Asistir al inmigrante en su inserción social y intercambio cultural

 

• Brindar al inmigrante cursos de español como segunda lengua como vehículo para su desarrollo e inserción social

• Generar espacios de reflexión de sus problemáticas, en un marco terapéutico dirigido por profesionales para poder brindarles una red de apoyo.

 

3. Desarrollar programas de concientización, dirigidos a la sociedad, respecto del inmigrante en Argentina y su integración a fin de lograr una óptima convivencia de todos los ciudadanos.

 

• Organizar conferencias y talleres sobre las problemáticas del inmigrante.

 

4. Desarrollar proyectos de carácter jurídico, económico y social encaminados al mejoramiento directo de las condiciones de vida de los inmigrantes.

Valores

• Defensa de los Derechos Humanos

• Respeto por la diversidad y la riqueza cultural

• Respeto por la dignidad humana

• Compromiso Solidario